ISO
26000-Sustentabilidad-Principios del Pacto Global
DISERTACIÓN
Por: Rosa Emilia Pérez de Vivas
ISO – Organización Internacional de Estandarización
ISO proveen
a las empresas, el gobierno y la sociedad de herramientas prácticas en las tres
dimensiones del desarrollo sostenible: económica, ambiental y social. Las normas
ISO hacen una
contribución positiva al mundo en que vivimos. Ellas facilitan el
comercio, la difusión del conocimiento, la difusión de los avances innovadores en
tecnología y comparten
prácticas de buena gestión y
evaluación de conformidades; además aportan soluciones
y logran beneficios para casi todos
los sectores de actividad, incluida
la agricultura, construcción, ingeniería mecánica, fabricación, distribución, transporte, dispositivos médicos,
información y tecnologías
de comunicación, medio ambiente,
energía, gestión de la calidad, evaluación de conformidades y servicios.
En cuanto a la ISO 26000 esta normaliza todo lo
referente a la responsabilidad social que debe desarrollar una empresa seria y
responsable, a su vez la empresa logra
con la puesta en práctica de esta norma, una mejor reputación, aumenta la
capacidad para atraer y retener a los trabajadores, clientes y socios, y logra
una motivación al logro al incentivar el compromiso y la productividad de los
trabajadores.
El pacto global
Es un instrumento de las Naciones Unidas (ONU) que fue anunciado por el secretario general
de las Naciones Unidas Kofi Annan en el Foro Económico Mundial (Foro de Davos) en su reunión
anual de 1999.Su fin es promover el diálogo social para la
creación de una ciudadanía corporativa global, que permita conciliar los
intereses de las empresas, con los valores y demandas de la sociedad civil, los
proyectos de la ONU, los planteamientos de sindicatos y organizaciones no gubernamentales, sobre la base de 10 principios en áreas
relacionadas con los derechos humanos, el trabajo, el medio ambiente y la
corrupción.
El Pacto Global se inserta en la
lista de iniciativas orientadas a prestar atención a la dimensión social de la globalización. Al presentarlo Kofi Annan manifestó que la intención del Pacto Global es
"dar una cara humana al mercado global”. Ha tenido una gran acogida entre
empresas, sindicatos, entidades educativas y ONG, pero también ha sido
criticada por no tener carácter obligatorio.
La Oficina del Pacto Global está
conformada por seis agencias de las Naciones Unidas: el Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas
para los Derechos Humanos (OACDH), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio
Ambiente (PNUMA),
y la Organización de las Naciones Unidas para el
Desarrollo Industrial (ONUDI).
El Pacto Global es un instrumento
de libre adhesión para las empresas, sindicatos y organizaciones de la sociedad
civil, para aplicar los Diez Principios que lo integran en sus estrategias y
operaciones. La entidad que adhiere al Pacto Global asume voluntariamente el
compromiso de ir implantando los diez Principios en sus actividades cotidianas
y rendir cuentas a la sociedad, con publicidad y transparencia, de los
progresos que realiza en ese proceso de implantación, mediante la elaboración
de Informes de Progreso.
Los Diez Principios
Derechos
Humanos
- Principio
Nº 1. Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos.
- Principio
Nº 2. No ser cómplice de abusos de los derechos.
Ámbito
Laboral
- Principio
Nº 3. Apoyar los principios de la libertad de asociación y sindical y el
derecho a la negociación colectiva.
- Principio
Nº 4. Eliminar el trabajo forzoso y obligatorio.
- Principio
Nº 5. Abolir cualquier forma de trabajo infantil.
- Principio
Nº 6. Eliminar la discriminación en materia de empleo y ocupación.
Medio
Ambiente
- Principio
Nº 7. Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el
medio ambiente.
- Principio
Nº 8. Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor
responsabilidad ambiental.
- Principio
Nº 9. Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las
tecnologías respetuosas con el medio ambiente.
Anti –
Corrupción
- Principio
Nº 10. Las empresas e instituciones deberán trabajar contra la corrupción
en todas sus formas, incluidos extorsión y soborno.
Disertación:
Si se toma en consideración lo establecido por
la ISO 26000 y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas (PMNU) se puede llegar a
la conclusión que ambas organizaciones tienen como norte una actividad
empresarial más responsable y comprometida con la sustentabilidad del planeta y
la dignidad humana.
La humanidad demanda transformaciones globales
de las prácticas de desarrollo económico dirigidas más al ecosocialismo y no
basadas en un capitalismo que irrumpen en el deterioro y el caos mundial
trayendo más pobreza, enfermedades, destrucción del medio ambiente,
contaminación ambiental generalizada, y agotamiento de los recursos renovables
y no renovables.
Ambos
documentos nos invitan a practicar una gerencia más unida y comprometida con el
desarrollo y la sustentabilidad del
planeta, poniendo en práctica el dicho “En
la unión esta la fuerza” pero esta unión no es solo hombre-hombre sino más
bien hombre-naturaleza.
La sociedad a través del estudio y
la investigación debe apropiarse de todo lo que está en la agenda empresarial
con respecto a la responsabilidad social, pues cada ciudadano es coparticipe de
la destrucción o salvación y recuperación del planeta; no se justifica que en
estos momentos históricos personas o corporaciones inescrupulosas causen
deterioros ambientales a pequeña o gran escala sin que los miembros de una
comunidad no asuman su rol protagónico para detener o hacer frente a estos.
Praxeologia de
la Gerencia.
El
Dr. Manuel Gascón nos define la
Praxeologia como el proceso que busca desarrollar y mantener en el profesional
la actitud de indagar enriquecida en teorías y métodos de investigación
permitiendo la reflexión disciplinada de la práctica educativa y el avance del
conocimiento y didáctica.
Un
gerente líder del siglo XXI entre la ontología de su ser debe estar abierto a
los cambios que demanda la velocidad cuántica a la cual se mueve la humanidad.
En
el siguiente esquema, el autor sintetiza algunos de los procesos
neurosensitivos que debe desarrollar ese gerente con una visión holística de lo
que es la gerencia moderna.
Disertación:
El gerente debe percibir los cambios y
demandas que se suceden en su entorno y si a esto le sumamos lo planteado en la
ISO 26000 y los diez principios del pacto global, pues la Praxeologia gerencial
apunta a una economía verde y orgánica, al uso de una energía limpia y al trato
del ser humano con respeto y dignidad, valorado por sus principios éticos y
morales y no por su poder adquisitivo, traducido esto a la esencia de la
sustentabilidad.
No se deben manipular los recursos
naturales y el potencial humano solo con planes a corto y mediano plazo se debe
visualizar a futuro todas las actividades que se aspiren desarrollar, el
alcance de estas prácticas tendrá un impacto en las generaciones futuras y en esta
era posmoderna la toma de decisiones sustentadas en la ecología, el respeto, la
equidad, la tolerancia y el trabajo cooperativo es la mejor alternativa que un
gerente pueda tener.
Referentes:
Gascón, M. (s/f). Seminario
“La Gerencia y las Organizaciones en Venezuela”: Praxeología de la Gerencia. Universidad Yacambú.
Venezuela: Barquisimeto.
Hola. estoy muy de cuerdo con el enfoque. considero a que el blog tiene muchos recursos a pesar de que el mismo se presenta de forma sencilla en apariencia pero está muy completo en contenido, en documentación. Me parece excelente la incorporación de material de otras materias, el cual considero importante como referencia y estímulo para nosotros los doctorandos.
ResponderEliminaréxitos.
saludos
Ricardo Hernandez
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa ISO 26000 se desarrolló como una guía práctica específica sobre cómo integrar e implementar la responsabilidad social en la organización con un enfoque de grupos de interés. Se entiende también que la norma requiere ser aplicada con un enfoque de gradualidad e integralidad. A diferencia de la ISO 9000 (gestión de calidad) o la ISO 14000 (gestión ambiental).
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