sábado, 6 de agosto de 2016

ISO 26000-Sustentabilidad-Principios del Pacto Global

ISO 26000-Sustentabilidad-Principios del Pacto Global
DISERTACIÓN

Por: Rosa Emilia Pérez de Vivas

ISO – Organización Internacional de Estandarización
ISO  proveen a las empresas, el gobierno y la sociedad de herramientas prácticas en las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, ambiental y social. Las  normas  ISO  hacen  una  contribución  positiva  al mundo en que vivimos. Ellas facilitan el comercio, la difusión del conocimiento, la difusión de los avances innovadores  en  tecnología  y  comparten  prácticas  de buena gestión y evaluación de conformidades; además   aportan   soluciones   y   logran beneficios para casi todos los sectores de actividad, incluida    la    agricultura,    construcción,    ingeniería mecánica,    fabricación,    distribución,    transporte, dispositivos  médicos,  información  y  tecnologías  de comunicación,  medio  ambiente,  energía,  gestión  de la calidad, evaluación de conformidades y servicios.
En cuanto a la ISO 26000 esta normaliza todo lo referente a la responsabilidad social que debe desarrollar una empresa seria y responsable, a su  vez la empresa logra con la puesta en práctica de esta norma, una mejor reputación, aumenta la capacidad para atraer y retener a los trabajadores, clientes y socios, y logra una motivación al logro al incentivar el compromiso y la productividad de los trabajadores.

El pacto global
Es un instrumento de las Naciones Unidas (ONU) que fue anunciado por el secretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan en el Foro Económico Mundial (Foro de Davos) en su reunión anual de 1999.Su fin es promover el diálogo social para la creación de una ciudadanía corporativa global, que permita conciliar los intereses de las empresas, con los valores y demandas de la sociedad civil, los proyectos de la ONU, los planteamientos de sindicatos y organizaciones no gubernamentales, sobre la base de 10 principios en áreas relacionadas con los derechos humanos, el trabajo, el medio ambiente y la corrupción.
El Pacto Global se inserta en la lista de iniciativas orientadas a prestar atención a la dimensión social de la globalización. Al presentarlo Kofi Annan manifestó que la intención del Pacto Global es "dar una cara humana al mercado global”. Ha tenido una gran acogida entre empresas, sindicatos, entidades educativas y ONG, pero también ha sido criticada por no tener carácter obligatorio.
El Pacto Global es un instrumento de libre adhesión para las empresas, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil, para aplicar los Diez Principios que lo integran en sus estrategias y operaciones. La entidad que adhiere al Pacto Global asume voluntariamente el compromiso de ir implantando los diez Principios en sus actividades cotidianas y rendir cuentas a la sociedad, con publicidad y transparencia, de los progresos que realiza en ese proceso de implantación, mediante la elaboración de Informes de Progreso.
Los Diez Principios
Derechos Humanos
  • Principio Nº 1. Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos.
  • Principio Nº 2. No ser cómplice de abusos de los derechos.
Ámbito Laboral
  • Principio Nº 3. Apoyar los principios de la libertad de asociación y sindical y el derecho a la negociación colectiva.
  • Principio Nº 4. Eliminar el trabajo forzoso y obligatorio.
  • Principio Nº 5. Abolir cualquier forma de trabajo infantil.
  • Principio Nº 6. Eliminar la discriminación en materia de empleo y ocupación.
Medio Ambiente
  • Principio Nº 7. Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.
  • Principio Nº 8. Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.
  • Principio Nº 9. Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.
Anti – Corrupción
  • Principio Nº 10. Las empresas e instituciones deberán trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidos extorsión y soborno.
Disertación:
 Si se toma en consideración lo establecido por la ISO 26000 y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas (PMNU) se puede llegar a la conclusión que ambas organizaciones tienen como norte una actividad empresarial más responsable y comprometida con la sustentabilidad del planeta y la dignidad humana.
 La humanidad demanda transformaciones globales de las prácticas de desarrollo económico dirigidas más al ecosocialismo y no basadas en un capitalismo que irrumpen en el deterioro y el caos mundial trayendo más pobreza, enfermedades, destrucción del medio ambiente, contaminación ambiental generalizada, y agotamiento de los recursos renovables y no renovables.


Ambos documentos nos invitan a practicar una gerencia más unida y comprometida con el desarrollo y la  sustentabilidad del planeta, poniendo en práctica el dicho “En la unión esta la fuerza” pero esta unión no es solo hombre-hombre sino más bien hombre-naturaleza.
            La sociedad a través del estudio y la investigación debe apropiarse de todo lo que está en la agenda empresarial con respecto a la responsabilidad social, pues cada ciudadano es coparticipe de la destrucción o salvación y recuperación del planeta; no se justifica que en estos momentos históricos personas o corporaciones inescrupulosas causen deterioros ambientales a pequeña o gran escala sin que los miembros de una comunidad no asuman su rol protagónico para detener o hacer frente a estos.

Praxeologia de la Gerencia.

El Dr. Manuel Gascón  nos define la Praxeologia como el proceso que busca desarrollar y mantener en el profesional la actitud de indagar enriquecida en teorías y métodos de investigación permitiendo la reflexión disciplinada de la práctica educativa y el avance del conocimiento y didáctica.
Un gerente líder del siglo XXI entre la ontología de su ser debe estar abierto a los cambios que demanda la velocidad cuántica a la cual se mueve la humanidad.
En el siguiente esquema, el autor sintetiza algunos de los procesos neurosensitivos que debe desarrollar ese gerente con una visión holística de lo que es la gerencia moderna.
 Disertación:

El gerente debe percibir los cambios y demandas que se suceden en su entorno y si a esto le sumamos lo planteado en la ISO 26000 y los diez principios del pacto global, pues la Praxeologia gerencial apunta a una economía verde y orgánica, al uso de una energía limpia y al trato del ser humano con respeto y dignidad, valorado por sus principios éticos y morales y no por su poder adquisitivo, traducido esto a la esencia de la sustentabilidad.
No se deben manipular los recursos naturales y el potencial humano solo con planes a corto y mediano plazo se debe visualizar a futuro todas las actividades que se aspiren desarrollar, el alcance de estas prácticas tendrá un impacto en las generaciones futuras y en esta era posmoderna la toma de decisiones sustentadas en la ecología, el respeto, la equidad, la tolerancia y el trabajo cooperativo es la mejor alternativa que un gerente pueda tener.

Referentes:

Gascón, M. (s/f).  Seminario “La Gerencia y las Organizaciones en Venezuela”: Praxeología de la Gerencia. Universidad Yacambú. Venezuela: Barquisimeto.


3 comentarios:

  1. Hola. estoy muy de cuerdo con el enfoque. considero a que el blog tiene muchos recursos a pesar de que el mismo se presenta de forma sencilla en apariencia pero está muy completo en contenido, en documentación. Me parece excelente la incorporación de material de otras materias, el cual considero importante como referencia y estímulo para nosotros los doctorandos.
    éxitos.
    saludos
    Ricardo Hernandez

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. La ISO 26000 se desarrolló como una guía práctica específica sobre cómo integrar e implementar la responsabilidad social en la organización con un enfoque de grupos de interés. Se entiende también que la norma requiere ser aplicada con un enfoque de gradualidad e integralidad. A diferencia de la ISO 9000 (gestión de calidad) o la ISO 14000 (gestión ambiental).

    ResponderEliminar