Universidad
Nacional Yacambú
Vicerrectorado
de Investigación y Postgrado
Doctorado
en Gerencia Avanzada
Seminario
Avanzado Tesis Doctoral II
Gerencia
de los liceos bolivarianos rurales hacia la visión del desarrollo sustentable.
Una aproximación teórica emergente desde la voz de los versionantes.
Doctora:
Ana Yarihtza Alvarado
Participante:
Pérez de Vivas Rosa Emilia
Barquisimeto 03 de agosto de 2016
Fenómeno
a Investigar
La
serie de transformaciones que se vienen suscitando en la realidad de las
escuelas rurales en la República Bolivariana de Venezuela, cursan sobre el
hecho de responder a las demandas de desarrollo local, regional y nacional,
puesta la mirada en la armonía formativa del trabajo, a partir de la
orientación del docente y la búsqueda de mejores oportunidades para el ser
humano, al cubrir sus necesidades educativas de carácter práctico , garantizar
el bien colectivo e integrador, enfocar el aprendizaje sobre la base de los
intereses del estudiante y la comunidad desde la primacía del aprender haciendo.
Bajo
esta perspectiva indica Sivira (2012), que las transformaciones sociales que se
suceden ante la globalización, constituyen ámbitos decisivos de nuevas visiones
de la gerencia como factor decisivo en todos los estamentos del desarrollo y
particularmente, en torno a los actuales requerimientos en educación, por ser
esta una esfera de interés en las políticas asociadas a los elementos sociales,
culturales y económicos en una red articulada con diferentes nudos críticos en
la representación de la sostenibilidad.
Tomando
en consideración lo antes expuesto, es necesario replantear la gerencia
educativa, la cual debe potenciar las capacidades personales y sociales para
hacer frente a las rápidas transformaciones de la tecnología, producción y
cultura. En este sentido, ya la Declaración de Rio (1992), enfoca el concepto
de desarrollo a una concepción más humana, ecologista y sostenible.
En
esta declaración se expresa en conjunción al razonamiento sobre el desarrollo
sustentable o sostenible, como aquel que satisface las necesidades de las
generaciones presentes, sin comprometer las posibilidades de las del futuro
para atender sus propias necesidades. En términos simples, este modo de pensar
el desarrollo, surge como una manera de responder a las exigencias de la
comunidad, principalmente en las áreas ecológicas o ambiental, económica, política,
cultural, social, entre otras.
Al
complementar estas ideas, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación,
la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2004), señala que el decenio de las Naciones
Unidas para la Educación con miras al desarrollo sostenible pretende promover
la educación como fundamento de una sociedad más viable para la humanidad e
integrar el desarrollo sostenible en el sistema de enseñanza escolar en todos
los niveles.
Esta
interpretación supone la necesidad de un cambio de mentalidad progresiva en
todos los ámbitos sociales, lo
individual y económico; una transformación de las estructuras mentales del ser
que supone entender a la educación, formal y no formal, como parte inherente
intrínseca al desarrollo, en tanto se perfile en su función constructora a un
mundo de valores humanos reflejados en la justicia, solidaridad, respeto por el
ambiente, en fin, en torno al desarrollo social y sostenible.
En
esta perspectiva, las acciones se incluyen en la necesidad de un discurso que
apunte hacia la transformación del ser humano en su propia cultura, aprovechando
el manejo adecuado de los recursos naturales, transmitiendo a través de la
educación las acciones positivas, en las cuales se discutan asuntos
relacionados sobre el ambiente con mayor profundidad.
Bajo
este contexto, se identifica al considerar los aspectos sociales y ambientales
como aspectos prioritarios de la organización escolar. La transición hacia la sustentabilidad,
constituye entonces, un proceso de encontrar nuevas formas de adquirir
conocimientos y de ser una comunidad humana más reflexiva y cooperativa.
En
la República Bolivariana de Venezuela, la situación de la educación en el
contexto rural, según afirma Sánchez (2009),implica asumir una postura
enmarcada en la diversidad, significa concebir al hombre involucrado con su
entorno natural, lugar de manifestaciones potenciales, cognitivas y
socioculturales, que se han de recabar en el trasfondo intencional del
currículo.
Quiere
decir entonces que, en el marco de la gerencia educativa con sustentabilidad en
lo social y cultural, se orienta hacia un discurso asociado a la equidad y
necesidad publica de este servicio a toda la colectividad, no solo en la
optimización de los recursos disponibles en función del cumplimiento de los
objetivos educacionales, sino en la disponibilidad de concertar la
responsabilidad del desarrollo sostenible como estrategia directiva.
En
razón de las expresiones anteriores emergen las inquietudes investigativas
relacionadas con las siguientes interrogantes.
¿Cuáles
son las manifestaciones del sentir y conocer del gerente educativo para el
desarrollo sustentable en el contexto rural? Este asunto lo asumiré en la
búsqueda de la realidad gerencial que transita en el liceo bolivariano rural Ezequiel
Zamora en el municipio José Vicente Peña del Estado Yaracuy.
¿Cuál
es el contexto actual de la gerencia en los liceos bolivarianos rurales? Para
dar respuesta a esta interrogante, abordare a los directivos y docentes del
liceo bolivariano rural Ezequiel Zamora adscritos en el municipio José Vicente Peña
del Estado Yaracuy.
¿Cuáles estrategias están implementando
los gerentes educativos encargados de los
liceos rurales para impulsar la sustentabilidad social cultural y
ambiental en el municipio José Vicente Peña del estado Yaracuy?
Las respuestas a estas interrogantes
servirán de sustento para enfocar la gerencia educativa rural hacia la
prestación del servicio educativo con una actitud responsable desde la
perspectiva del gerente educativo y sus
colaboradores, bajo condiciones de formación pertinentes a la realidad
ambiental inmediata y en el razonamiento de las próximas generaciones, tiene significado
con la equidad y dignidad adheridas al perfil del ciudadano, que piense y
sienta al ambiente como practica cultural de vivencia.
En lo atinente a la gerencia educativa, debe
perfilarse para el desarrollo ético, el cual se relaciona con el funcionamiento
de la sociedad y por lo tanto, tendrá relación con las problemáticas implicadas
con la paz, democracia, multiculturalidad, el consumo, salud, y el medio
ambiente.
Estos tres ámbitos: Gerencia educativa, desarrollo
sustentable y accionar humano, se entrelazan entre sí en un triángulo dinámico,
cuyos problemas imbricados a la realidad educativa en el contexto rural, cobran
la fuerza en la sinergia de los actores sociales y las características del
territorio, es así como el termino sustentabilidad permitirá conocer los elementos
interpretativos entre la realidad circundante y las manifestaciones dialógicas
de la gerencia en sus procesos recursivos.
En razón de lo expuesto, presento las posibles intencionalidades investigativas, sin olvidar
que la existencia de las regularidades empíricas en la dinámica de la gerencia
educativa, pueden conducir a la modificación de las mismas.
Intencionalidades
Investigativas
Descubrir
las manifestaciones del sentir y conocer del gerente educativo para el
desarrollo sustentable en el contexto rural.
Interpretar
los significados que otorgan los gerentes de la Unidad Educativa Ezequiel
Zamora al desarrollo sustentable y su implicación en la educación del contexto
rural.
Interrelacionar
las experiencias educativas del gerente para el desarrollo sustentable en las
zonas rurales.
Generar
una aproximación teórica sobre la gerencia de los liceos bolivarianos rurales hacia la visión del desarrollo
sustentable.
Justificación
y Pertinencia del Estudio
El razonamiento en cuanto al progreso en
la conciencia reflexiva del hombre frente a la concepción de la educación en el
contexto rural visto en torno a la gerencia para el desarrollo sustentable, significa
un escenario complejo que cobra especial relevancia en el horizonte de los
procesos de articulación entre los actores sociales para buscar beneficios de
las instituciones educativas.
Por ello, este estudio permitiría
resaltar el interés en el desarrollo sustentable de las comunidades como una
visión de la gerencia educativa en el contexto rural a fin de fortalecer la
conciencia colectiva de transformación de realidades susceptibles en la
producción del campesino acorde con la cultura y los mecanismos de dialogo con
la institución escolar, a fin de producir la sinergia hacia la búsqueda de
equilibrios dinámicos en la integración de actividades, búsqueda de
equidad, justicia y eco organización.
Permitirá fortalecer la planificación
educativa, a través de la coordinación de proyectos endógenos, creará
escenarios fundacionales de promoción para la educación ambiental como un
instrumento de concientización y aprendizaje, respecto al valor por el trabajo
productivo con conciencia sobre la potencialidad del medio físico, cultural, humano,
natural y social, conformando a la escuela rural en el centro de discusión y
comunicación para un mayor respeto por el ambiente.
En el mismo orden de ideas, la
contribución del estudio en el aspecto curricular y académico, permitirá
reflejar un sentido de equilibrio entre las especificaciones delineadas por el
Ministerio del Poder Popular para la Educación, respecto a los cambios que se
han venido generando en el ámbito de la educación rural y su sistema formativo,
para adoptar conocimientos y capacidades en torno al desarrollo de los
proyectos escolares y el desarrollo de la comunidad.
Permitirá que emerja un empoderamiento en
el quehacer comunitario con énfasis en la protección al ambiente y a la
conservación de la biodiversidad, además de fomentar la continuidad de la cultura
ancestral y el intercambio de ideas para generar una conciencia agroecológica
que reimpulse la soberanía local.
APUNTES
REFERENCIALES
Existen diferentes investigaciones
relacionadas con la gerencia investigativa y el tema de desarrollo sustentable,
tanto en el ámbito internacional como nacional, entre los cuales presento los
siguientes.
El estudio realizado por Sivira, B
(2012), titulado: Gerencia Educativa para el desarrollo sustentable en
el contexto rural bajo la visión del pensamiento complejo, presentada en la
Universidad Nacional Yacambú, en el cual interrelacionó las experiencias
educativas del gerente para el desarrollo sustentable en la visión del
pensamiento complejo para luego generar una aproximación teórica sobre la gerencia educativa para el
desarrollo sustentable en el contexto rural bajo la visión del pensamiento
complejo en el núcleo escolar rural
NER-020, municipio Palavecino estado Lara. El estudio siguió una metodología
basada en la fenomenología y la hermenéutica. Para recabar la información, se planteó
la entrevista en profundidad a los actores sociales docentes y directivos de
los liceos adjuntos al escenario de estudio. Las evidencias mostraron, entre
otros, una idiosincrasia cultural agrícola, desplazada por la fragmentación del
currículo, falta de dialogo y una gerencia que debe actuar por la vía del
consenso, participación y pertinencia social de acuerdo a las necesidades e
intereses del colectivo y no por imposición. Finalmente, la reflexión asumida
por el autor tuvo su soporte en la metáfora sobre el barco de papel, al hacer
analogías sobre todos los referentes globales que hse incluyen en documentos
sobre la necesidad educativa focalizada en el desarrollo sustentable para
otorgar cambios de comportamiento y actitudes de los sujetos frente los
beneficios actuales y futuros.
De igual manera Cardona, N (2013),
realiza un estudio cualitativo etnográfico, titulado: Gerencia de las escuelas técnicas robinsonianas y zamoranas hacia la
visión de desarrollo sustentable: Aproximación teórica emergente en el estado Lara.
Por saturación teórica derivada de nueve (9) actores sociales, se evidencio a
través de la observación participante, entrevista a profundidad y la
complementariedad de ambas técnicas, el sentido y significado cultural de este
grupo socio educativo. La aproximación teórica emergente se estructuro en la
fachada introductoria, objetivos reflexivos, importancia gerencial y social,
macro categorías construidas que se comprendieron en torno al fortalecimiento
de la vigencia de los proyectos socio productivos enfocados en el desarrollo
sustentable con el respaldo interinstitucional en la ejecución del proyecto
educativo integral comunitario (PEIC) como plataforma de conexión entre la
escuela técnica Robinsonianas y zamorana, las empresas y la participación de
los consejos comunales, la activación de la formación integral de los
estudiantes a través de los diversos proyectos de aprendizaje generados a la
luz de los diagnósticos participativos y las diversas técnicas de trabajo de la
integración escuela-comunidad. Las reflexiones insertan dentro del cumplimiento
de los propósitos de la investigación a través de la metáfora sobre la vida
social de las hormigas y su analogía con la cultura y sistema de
responsabilidades de la gerencia educativa y los actores sociales, la visión
del desarrollo sustentable en las escuelas técnicas Robinsonianas y Zamoranas.
ORIENTACIONES
METODOLOGICAS
Hacia la elucidación de la reflexión
ontoepistemica, referente a la forma como se construirá la realidad en el estudio del fenómeno, este se desarrollará desde la percepción y
actitudes de los actores sociales, cobrando fuerza el tipo de investigación cualitativa,
la cual según Scribano (2007),permite redescubrir el fenómeno emergiendo de sus
propias construcciones, reinsertando en redes adecuadas, la realidad del mundo
social, los saberes, los contextos compartidos en una racionalidad dialógica
con los sujetos y sus conocimientos que agudizan el proceso auto reflexivo
sobre los cruces aludidos.
Así mismo, una de las especificaciones
relacionadas con el componente dinámico de la investigación en el abordaje
cualitativo, se resalta en el hecho de interpretar, más que analizar, lo cual
implica construir sentidos y significados en un proceso circular que da paso al
hacer y rehacer de lo interpretado.
Es así como los cimientes de esta
posible investigación estarán guiados por una perspectiva cualitativa, por su
pertinencia socioeducativa, la cual tendrá como propósito principal hacer
emerger el conocimiento construido, interpretar los sentidos y significados por
parte de los actores sociales en la realidad del liceo bolivariano rural Ezequiel
Zamora, apoyados en los intercambios subjetivos.
Se propone en esta investigación abarcar un
conjunto de corrientes humanísticas interpretativo, se asocia pues con el
paradigma socio crítico que tiene como
fin las transformaciones sociales y
ofrece respuestas a los problemas derivados de estos. De esta forma, la investigación tiene un
enfoque holístico integral donde se ubica en el centro de la problemática al
hombre en su mundo de vida y en su estructura socio histórica.
Para efectos de este estudio se adoptara
el método fenomenológico-hermenéutico. La fenomenología según Martínez (1989)
estudia los fenómenos tal cual como son percibidos y experimentados por el
hombre y, por lo tanto, permite el abordaje de las realidades cuya naturaleza y
estructura peculiar solo pueden ser captadas desde el marco de referencia
interno del sujeto que las vive y experimenta. La hermenéutica por su parte
conlleva a una interpretación de los fenómenos estudiados; señala el autor que
la hermenéutica tiene como misión descubrir los significados de las cosas,
interpretar lo mejor posible las palabras, los escritos, los textos y los
gestos, así como cualquier acto u obra, pero conservando su singularidad en el
contexto del cual forma parte.
Se buscará teorizar partiendo de las descripciones que
harán los actores sociales sobre el escenario de la gerencia educativa con visión
en el desarrollo sustentable en el contexto rural, en cuanto sus percepciones y
conceptualizaciones fenoménicas, sin realizar valoraciones o juicios a sus
caracterizaciones.
La selección de los actores sociales o
versionantes claves se hará a juicio del investigador, tomando en consideración
la experiencia del sujeto la cual aportara la información que se busca; para
ello será necesario convencerlo de lo importante que es para la investigación
su relato convirtiéndose así en protagonista del proceso investigativo. Para la
investigación que pretendo desarrollar aspiro que los versionantes claves sean
los directivos y el personal docente del liceo bolivariano rural Ezequiel
Zamora.
En cuanto a las técnicas y estrategias metodológicas,
estas serán interactivas adecuadas al tipo de método y paradigma a seguir,
entre ellas empleare las siguientes:
Observación Participante: La cual
implica que el investigador se introduzca en la comunidad o grupo que se
propone estudiar. Involucrarse significa hacerse participe de la vida comunitaria,
sin embargo Hurtado y Toro (2014) indican que el investigador aunque se
implique con la comunidad no debe interferir en los procesos, sino vivir la
observación de manera militante y comprometida con los objetivos que le son
inherentes en la investigación. El investigador debe estar consciente de que
tomar partido puede afectar la investigación de manera irreversible.
Toma de Notas: Las notas de campo deben
ser tomadas con rapidez por lo tanto son abreviadas y deben ser ampliadas o
detallarlas el mismo día o al día siguiente de ser tomadas, de lo contrario
perderán su capacidad de información. Un modo practico de hacerlo con rapidez
consiste en grabar en una cinta un amplio comentario, bien pensado, de las
anotaciones tomadas. (Martínez, 1991).
Entrevista en profundidad: Taylor y
Bodgan (1992) las definen como los reiterados encuentros cara a cara entre el
investigador y los informantes, encuentros estos dirigidos hacia la comprensión
de las perspectivas que tienen los informantes respecto de sus vidas,
situaciones o experiencias tal como las expresan con sus propias palabras.
REFERENCIAS
Cárdona,
Nancy (2013). Gerencia de las escuelas
técnicas robinsonianas y zamoranas hacia la visión del desarrollo sustentable. Aproximación
teórica emergente en el estado Lara. Tesis doctoral no publicada.
Universidad Nacional Yacambú, Barquisimeto.
Constitución
de la República Bolivariana de Venezuela. (1999).Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 36.860.Diciembre
30,1999.
Hurtado
Iván y Toro Josefina (2014).Paradigmas y métodos de investigación en
tiempos de cambios. Caracas: El Nacional.
Ley
Orgánica de Educación. (2009).Gaceta
oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 5928.
(Extraordinario).Agosto 15,2009.
Martínez,
Miguel. (1989).Comportamiento humano,
nuevos métodos de investigación. México: Editorial Trillas.
Martínez,
Miguel. (1991).La investigación
cualitativa etnográfica en educación. Caracas: editorial Texto.
Ministerio
del Poder Popular para la Educación. (2007). Diseño curricular del sistema educativo bolivariano. Caracas: Autor
Naciones
Unidas. (1972). Conferencia de las
Naciones Unidas sobre el medio humano. Estocolmo: Autor.Scribano,
A. (2007).El proceso de investigación
social cualitativo. Argentina, Buenos Aires: Prometeo.
Sivira,
Bladimir. (2012).Gerencia Educativa para
el desarrollo sustentable en el contexto rural bajo la visión del pensamiento
complejo. Tesis doctoral no publicada. Universidad Nacional Yacambú,
Barquisimeto.
Taylor Steven y Bodgan Robert. (1992)
Introducción a los métodos cualitativos
de investigación. Barcelona, España: ediciones Paidós.
UNESCO.
(2005). Década de la Educación para el
Desarrollo Sostenible. (2005-2014). Francia, Paris: Autor.
Felicitaciones por tu blog, Rosa Emilia. Me gustó mucho el esquema utilizado, así como el contenido, que dan fe de su manejo en accionar cotidiano durante tu actividad profesional. Invita a la lectura y a la reflexión.
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